Pío Baroja


PÍO BAROJA

2.1. VIDA (1872-1956)

Pío Baroja fue un médico y escritor español de la llamada generación del 98. Perteneció a una familia muy conocida en San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta. Pío fue el tercero de cuatro hermanos.


Pío Baroja nació en San Sebastián el 1872 y vivió casi toda su vida en Madrid, donde murió en 1956. Allí estudió medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor, pero su ejercicio como médico en Cestona, Guipúzcoa, fue breve. Volvió a Madrid y se relacionó con Azorín y Maeztu, con quienes formó el grupo de Los tres:  firmaban artículos bajo el seudónimo de Los tres, y publicaron un manifestó en el que expresaban su deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España, pero fracasaron.


A partir de entonces se dedicó al periodismo y la literatura, aunque también a la política. Fue elegido miembro de la Real Academia durante la República. Al comienzo de la Guerra Civil, huyó a Francia. Más tarde volvió a España y mantuvo una vida aislada y sedentaria.


Publicó sus primeros libros en el 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Escribió numerosas novelas y también cuentos, memorias y algunos ensayos. Pero destaca como el novelista más importante del momento, especialmente brillante en el retrato de personajes, en la descripción de ambientes y en los diálogos.


Fue un solitario, él mismo se incluye entre quienes están “enfermos” por tener más sensibilidad de la necesaria. De carácter crítico, conspirado y sincero, siempre manifestó su disgusto ante la política, la moral y la injusticia social. Fue una persona tímida y sentimental que se interesó por la vida, los humildes, los asociables y marginados. Era un intelectual que despreciaba el intelectualismo y admira los caracteres activos, enérgicos y vitalistas. Su evolución ideológica mantuvo siempre una visión pesimista y amarga.

2.2. OBRA


Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Baroja aparte de ser novelista también escribió cuentos y ensayos. En total, escribió 83 novelas, publicadas entre 1900 y 1950.


Baroja concibe la novela como el género que puede incluir todos los otros géneros: la aventura, las reflexiones, el lirismo, la descripción, absolutamente todo.


Escribe de manera espontánea, sin ningún plan rígido. He aquí una cita donde se refleja: “Me considero dentro de la literatura como un hombre sin normas a campo traviesa, a la buena de Dios.”


Para Baroja, toda obra literaria es el resultado de la intuición, no del método. Deseaba una libertad absoluta y odiaba todo tipo de restricción o de reglas de sociedad. Sus obras consisten de breves y múltiples impresiones. Según el autor la vida es superior a la literatura y por eso la escritura debe supeditarse a la vida y reflejarla con el estilo más claro y directo posible. De ahí que en sus novelas se muestre un amplio panorama social, con numerosos personajes, ambientes, reflexiones y anécdotas. Pero en conjunto, la realidad que recoge Baroja suele estar impregnada de su pesimismo.

·         Los personajes barojianos suelen ser seres asociados o rebeldes. En conjunto, responden a dos tipos de personajes: por una parte, los hombres de acción que luchan para escapar de la mediocridad cotidiana; por otra, los personajes desorientados y abúlicos que son incapaces de actuar. En general, unos y otros acaban fracasando.

·         En los ambientes, predominan los suburbiales, la vida de los humildes y sus problemas sociales, políticos y económicos.

·         El estilo barojiano se caracteriza por la sencillez; recoge la lengua viva y emplea un lenguaje antirretórico, a veces descuidado, de frase y párrafo breves, y de tono ágil y espontáneo. Consigue una narración rápida, unas descripciones expresivas y un diálogo verosímil y vivo.


2.3. NOVELAS


Baroja clasificó su obra en trilogías, aunque, a veces, las novelas de una trilogía guardan poca relación entre sí. Las más destacadas son las siguientes:


2.3.1.La Lucha per la vida


Formada per La busca, Mala Hierba i Aurora Roja.

En esta trilogía, Pío Baroja relata la historia de Manuel Alcázar, desde su llegada a Madrid siendo un niño, hasta su inserción en la sociedad como obrero adulto. Cada una de les tres noveles
comprende una de las fases de la vida del muchacho:

En La Busca, Manuel llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, luego cae en la compañía de los golfos y vive como un delincuente.

En Mala Hierba, Manuel, al no conseguir incorporarse de forma estable a la vida honrada de los demás trabajadores, tras un corto tiempo como impresor, vuelve a la delincuencia.
En Aurora roja, vuelve a establecerse  como impresor i siente ciertas inquietudes sociales en el entorno anarquista de principios de siglo XX. Manuel asiste regularmente a su trabajo y lucha por convertirse en un honrado industrial. También quiere ser dueño de su propia empresa.

2.3.2. Tierra Vasca


Tierra Vasca
es la primera trilogía realizada por Pío Baroja, esta sitúa la 

acción en el país Vasco y está formada por:


La casa de Aizgorri (1900): Es un claro exponente del desengaño Barojiano y de su propuesta para el cambio social en España. En esta novela aparece mezclado el pesimismo con el naturalismo médico que trata el caso de una degeneración hereditaria.

El mayorazgo de Labraz (1903): Es una de sus novelas más admiradas. Presenta la contraposición del hombre contemplativo y del hombre de acción.

Zalacaín el aventurero (1909): Es una gran novela de acción, narra la historia de un tipo juvenil y simpático en el ambiente de las guerras Carlistas. Que son las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España en el siglo XIX.

Las tres novelas se desarrollan en el país vasco y sus personajes son también vascos en su mayor parte. Estos personajes presentan el carácter recio de la tierra, noble, digno y espléndido. Baroja pensaba que la raza influye en la forma de ser y de actuar del individuo y al caracterizar de forma positiva la sociedad vasca en relación con otras regiones.


2.3.3. Novela de Aventuras

En la línea de novela de aventuras se encuentran Las inquietudes de Santi Andía y las Memorias de un hombre de acción:

En Las inquietudes de Santi Andía, trata de las inquietudes transmitidas por los hechos ocurridos a un joven marinero llamado Santiago Andía.

Memorias de un hombre de acción consta de 22 volúmenes , y es una novela histórica basada en la vida de un antepasado suyo, Eugenio de Aviraneta, conspirador i aventurero. En ella relata los acontecimientos más importantes de la historia española del siglo XIX.




2.3.4. La Raza


Es una trilogía compuesta por: La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia, todas ellas escritas entre 1907 y 1911.

La dama errante: La dama errante, que abre la trilogía, se inspira en el atentado perpetrado en la madrileña calle Mayor contra los reyes de España el día en que se casaron (31 de mayo de 1906), y que impresionó vivamente a Baroja porque conocía a varios de los que intervinieron en él.  

La ciudad de la niebla: En La ciudad de la niebla, Baroja retoma las andanzas del doctor Aracil y su hija María. Instalados ya en Londres, padre e hija permanecen unidos hasta que el doctor se casa con la señora Rinaldi, una viuda sudamericana. Tras la boda, María lucha en soledad por abrirse camino en la dureza de la vida londinense.

El árbol de la ciencia: La tercera novela, El árbol de la ciencia, es la más autobiográfica de cuantas escribió Baroja y también la más conocida. Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina.