1.2. Características


1.2. CARACTERÍSTICAS


Las características que presenta el movimiento de la generación del 98 son:


  • Son influenciados por los filósofos irracionalistas, creando en ellos angustia vital, preocupaciones existenciales, pesimismo y voluntad frente a la razón.

  • Su trayectoria sufre una evolución desde unas posturas juveniles radicales hasta posiciones más conservadoras en su madurez. Por ejemplo, Azorín evolucionó de una postura anarquizante en su juventud hacia el conservadurismo en su madurez. Otro ejemplo es Pío Baroja, que evolucionó de una postura anarquizante, al igual que Azorín, hasta alcanzar el escepticismo en su madurez.

  • Tienen una actitud ética de denuncia social, que los diferencia de los autores modernistas. Ésta actitud de denuncia social en forma de preocupación por los problemas sociales y culturales les lleva a reflexionar sobre la sociedad española, transformadas en sus obras en forma de descripciones y críticas de las gentes y la forma de vida.

  • En sus obras proyectan una visión subjetiva de la realidad en sus descripciones y retratos de las costumbres y clases sociales de la época.

  • Plantean preocupaciones existenciales a raíz de la crisis de fin de siglo que sufre España. Estas preocupaciones derivan en un sentimiento de angustia, una desconfianza en la razón y una inclinación hacia el subjetivismo, además de los temas de la voluntad y la abulia.

  • Su estética es sencilla, precisa y clara, rechazando el barroquismo y la retórica y persiguiendo una expresión personal, dando lugar a estilos muy diversos.

  • El tema presente en todas sus obras es el de su preocupación por la situación de España. Los noventayochistas pretenden entender qué es España, que la define. Para ello exaltan Castilla y su pasado, revalorizando la literatura castellana primitiva. También critican la corrupción, el atraso del campo y la envidia.

  • En el lenguaje, recuperan localismos y arcaísmos para potenciar el espíritu nacional español, y abandonan el retoricismo y buscan un lenguaje natural, preciso y sobrio.

  • El género más utilizado es el ensayo, con temática variada, con exponentes como Unamuno y Azorín, y también destaca la renovación de la novela con escritores como Baroja, Unamuno o Azorín.