PÍO BAROJA
2.1. VIDA (1872-1956)
Pío Baroja fue un médico y escritor español de la llamada generación del 98. Perteneció a una familia muy conocida en San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta. Pío fue el tercero de cuatro hermanos.
Pío Baroja nació en San Sebastián el 1872 y vivió casi toda su vida en Madrid, donde murió en 1956. Allí estudió medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor, pero su ejercicio como médico en Cestona, Guipúzcoa, fue breve. Volvió a Madrid y se relacionó con Azorín y Maeztu, con quienes formó el grupo de Los tres: firmaban artículos bajo el seudónimo de Los tres, y publicaron un manifestó en el que expresaban su deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España, pero fracasaron.
A partir de entonces se dedicó al periodismo y la literatura, aunque también a la política. Fue elegido miembro de la Real Academia durante la República. Al comienzo de la Guerra Civil, huyó a Francia. Más tarde volvió a España y mantuvo una vida aislada y sedentaria.
Publicó sus primeros libros en el 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Escribió numerosas novelas y también cuentos, memorias y algunos ensayos. Pero destaca como el novelista más importante del momento, especialmente brillante en el retrato de personajes, en la descripción de ambientes y en los diálogos.
Fue un solitario, él mismo se incluye entre quienes están “enfermos” por tener más sensibilidad de la necesaria. De carácter crítico, conspirado y sincero, siempre manifestó su disgusto ante la política, la moral y la injusticia social. Fue una persona tímida y sentimental que se interesó por la vida, los humildes, los asociables y marginados. Era un intelectual que despreciaba el intelectualismo y admira los caracteres activos, enérgicos y vitalistas. Su evolución ideológica mantuvo siempre una visión pesimista y amarga.