2.2. Obra


2.2. OBRA

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Baroja aparte de ser novelista también escribió cuentos y ensayos. En total, escribió 83 novelas, publicadas entre 1900 y 1950.

Baroja concibe la novela como el género que puede incluir todos los otros géneros: la aventura, las reflexiones, el lirismo, la descripción, absolutamente todo.

Escribe de manera espontánea, sin ningún plan rígido. He aquí una cita donde se refleja: “Me considero dentro de la literatura como un hombre sin normas a campo traviesa, a la buena de Dios.”

Para Baroja, toda obra literaria es el resultado de la intuición, no del método. Deseaba una libertad absoluta y odiaba todo tipo de restricción o de reglas de sociedad. Sus obras consisten de breves y múltiples impresiones. Según el autor la vida es superior a la literatura y por eso la escritura debe supeditarse a la vida y reflejarla con el estilo más claro y directo posible. De ahí que en sus novelas se muestre un amplio panorama social, con numerosos personajes, ambientes, reflexiones y anécdotas. Pero en conjunto, la realidad que recoge Baroja suele estar impregnada de su pesimismo.

·         Los personajes barojianos suelen ser seres asociados o rebeldes. En conjunto, responden a dos tipos de personajes: por una parte, los hombres de acción que luchan para escapar de la mediocridad cotidiana; por otra, los personajes desorientados y abúlicos que son incapaces de actuar. En general, unos y otros acaban fracasando.

·         En los ambientes, predominan los suburbiales, la vida de los humildes y sus problemas sociales, políticos y económicos.

·         El estilo barojiano se caracteriza por la sencillez; recoge la lengua viva y emplea un lenguaje antirretórico, a veces descuidado, de frase y párrafo breves, y de tono ágil y espontáneo. Consigue una narración rápida, unas descripciones expresivas y un diálogo verosímil y vivo.